domingo, 20 de janeiro de 2008

SÓCRATES CINZENTÃO


SÓCRATES É CINZENTO

António Pedro Ribeiro

O velho Luiz Pacheco é que tinha razão. Esta sociedade mercantilista, moralista, moedeira só merece o nosso riso, só merece o nosso desprezo. Um primeiro-ministro que trata os cidadãos como crianças mal comportadas, que nos vem puxar as orelhas, que nos vem dar umas palmadas se nos portarmos mal só merece o nosso riso, só merece o nosso desprezo. Sócrates personifica tudo quanto é castração do desejo, autoritarismo, negação da vida. Sócrates encarna todos os valores do capitalismo castrador. Luiz Pacheco é que tinha razão. A subversão só pode ser libertina e libertária. A subversão nada quer com cálculos, percentagens, ponderações. A subversão nada quer com a vidinha, com o quotidiano dos Sócrates feito de rotina, cinzentismo, tédio, obrigações. A subversão é o espírito livre e criador.

1 comentário:

RUTHY disse...

Don Antonio (permitame llamarle así ,mas lo hago con mucho respeto): La verdad es que no voy a comentar este articulo,sino que deseo expresarle mi admiracion por su poesia.He leído con atencion los poemas y artículos que aquí publica y,a pèsar que no soy hablante de su idioma,he podido darme cuenta que es un "poeta-ciudadano" muy preocupado por lo que sucede en su pais a nivel gubernamental(me recuerda al gran poeta de mi tierra Pablo Neruda a quien sin duda,usted conoce sus poemas y manifiestos ).
Me atrae su estilo que ,para mí,va de lo serio a lo satirico al "bombardear al sistema con el terrorismo poético" (maravillosa paráfrasis utilizada en la entrevista publicada).Sus poemas expresan y transmiten descontento y deseos de dar solucion.No me atrevo a decir algo más con respecto a la politica de su pais pues no la conozco.Sólo digo lo que me deja su valiosa poesia:es una poesía de denuncia politica y social.
No quiero alargarme ,pero sería mucho más lo que tendría que decir,por ejemplo cuando toma a Hamlet ...o a "su único rey"...o a la "cerveza".
Para terminar sólo le expreso mis felicitaciones y mucha vida al arte lirico.
Doy las gracias a nuestro amigo Fernando Oliveira (del Guardasol) que me trajo hata aquí,pues él conoce mi gran aficion por la Literatura ,en especial por la poesía.Fernando también es un poeta y su obra es bella y es publicada en Raconto de Letras.
Un gran abrazo,Maestro.Ahora voy a leer otra entrevista suya que aparecio en un diario.
http://ruthy-mispoemas.blogstop..com

http://ciudadluna.blog.com